¿Qué son las figuras retóricas sino trucos?

Dijo García Márquez: “Mi verdadera predisposición es la de prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura.” Por tanto: ¿Qué son las figuras retóricas sino trucos?

Aunque figuras retóricas se relacionan fundamentalmente con la poesía, su utilidad es mucho más amplia. De hecho están presentes de forma habitual en otros géneros, como puede ser el drama, el ensayo o incluso la narrativa. Es más, hasta en el lenguaje cotidiano se pueden encontrar representaciones de las figuras literarias, con expresiones o giros.

Las figuras retóricas, también llamadas figuras literarias, no son otra cosa que formas de modular las palabras. Se les llama así porque esas figuras lo que hacen es que las ideas adquieran belleza, expresividad, vida… en otras palabras, se busca que las palabras emocionen, sorprendan, asusten… al lector o al oyente que las escuche.

Normalmente, se necesita más de una palabra para conseguirlo, ya que es la creación de frases, o de una combinación de palabras la que consigue tal efecto.

En la actualidad, existen más de 250 figuras retóricas diferentes, muchas de ellas hoy día casi desconocidas para aquellos que no son «eruditos» de la literatura. Por eso, hablarte de todos ellos es muy complicado, ya que tenderíamos a aburrirte. Pero sí que podemos comentar algunas de las figuras más utilizadas y habituales en la literatura, ya sea la poética o la narrativa. Y son estas:

Ironía

La ironía es algo que tenemos muy presente, no solo en los textos literarios, sino también en el día a día, a través de nuestras conversaciones. Se trata de frases que quieren poner en evidencia a la otra persona, pero sin insultarla, sino que usando las palabras habituales, se deja caer sobre ella un velo de enfado.

Símil

Hace referencia a una relación de dos elementos y a decir en qué se pueden comparar.

Por ejemplo:

En ambos casos, lo que se hace es comparar una acción, o una forma de ser, con otra cosa que claramente nos da un ejemplo de lo que ocurre. Esta figura retórica permite que la persona evoque esa comparación y, de esa manera, experimente esos «sentimientos» al dar un ejemplo de cómo debe sentirse.

Hiperbatón

El hiperbatón es en realidad una figura retórica que altera el orden de las palabras. Esto es algo habitual en las poesías, ya que de esa manera es más fácil construir una rima o incluso la métrica. Pero no tenemos que irnos a esto para dar un ejemplo. De hecho, hay un cierto personaje de Star Wars, Yoda, que cambia el orden de las palabras, y que, sin darnos cuenta, nos muestra lo que es un hiperbatón.

Aliteración

Se refiere a una repetición, no ya de las palabras, como en el anterior caso, sino de un sonido o varios similares. En este caso, es como si usaras palabras que llevaran las mismas sílabas.

Metáfora

La metáfora se puede entender como una semejanza que se hace entre dos imágenes, conceptos, ideas, etc.

Anáfora

La anáfora es en realidad una repetición de ciertas palabras para dar mayor énfasis a la frase o al párrafo en el que está escrito.

Ideas en Galería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s