Paso a paso para definir tu benchmark de arranque

Como antes lo conversamos en este Blog, el Benchmark es una herramienta ideal para comparar el rendimiento de tu marca con la competencia o referencias dentro del mercado. estrategia es una oportunidad para hacer un KickOff a la marca y encender la máquina creativa de tu equipo.

Ahora bien, ¿Cómo empezamos?

Lo primero que se debe hacer es definir al equipo que participará en la actividad, por temas de eficiencia, recomendamos que no sean más de 6 personas en total, de las cuales una de ellas deberá ser la moderadora de la reunión (que facilitará el control y guía de la dinámica).

Luego de eso, cada uno debe recibir un pequeño brief de la marca (cliente) para enseguida comenzar con la búsqueda de referencias. En dicho proceso, se deben buscar marcas que puedan ser competencia o referencia de nuestro cliente (punto que explicamos detalladamente en el último artículo). Todo esto, sin importar si son más grandes o pequeñas.

En esta búsqueda es importante que cada uno identifique máximo 4 marcas y defina 3 cosas que favorecen a nivel de estrategias y 3 cosas que pueden mejorar.

Y puede llegar a ser subjetivo. Solamente basta con identificar lo que en criterio general, pueda no agradar y lo que sí.

Luego de tener la investigación, todos se deben sentar frente a un pizarrón o una gran lámina de papel y recrear el siguiente cuadro:

MarcaÍtems de investigación
FavorableDesglosar cada uno de los puntos investigados para tenerlos en relación
Aceptable
Desagradable

Resulta importante que se comiencen a discutir una por una, tachando las que estén repetidas y conectando las que guarden una relación. Recuerda:

  • Permite seleccionar aspectos buenos y malos de diferentes marcas.
  • Ayuda a organizar ideas al rededor de nuestra marca de trabajo.
  • Permite generar posibles prácticas para hacer y para no hacer.

El tiempo que esta actividad puede durar no está definido, va a depender de que tan participativo sea el equipo y que tan rápido logren organizar las ideas. Sin embargo, indistintamente del tiempo que tome, es muy importante que como producto de esta reunión se obtenga lo siguiente:

  1. Una lista de ideas depurada de los que podría o no hacer con la marca.
  2. Un mejor entendimiento global del proyecto
  3. Y, una oportunidad de integración y compenetración en equipo.

Por ello, te recomendamos lo siguiente: No hagas la actividad con prisas, necesitas un tiempo prudencial a tu equipo para hacer la investigación. Puedes involucrar varias redes sociales o canales digitales al momento de hacer la investigación o comparación, recuerda que la intención es analizar y estudiar ideas generales, no definir una estrategia puntual para alguna red o canal digital.

Además, llevar un registro de todo lo que hablen y no descarten ninguna idea o comentario si no se ha considerado suficiente, te permitirá crear un proceso creativo organizado que le agregará valor a tu arranque de marca.

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