Design Thinking: el despertar de la creatividad

Design Thinking o pensamiento de diseño es un modelo de pensamiento o metodología de cómo enfocar la innovación en entornos inciertos de forma ágil y radical. Por sus propias características, diferentes a otras formas de crear productos y servicios innovadores está demostrando que es muy útil para las empresas porque se enfoca principalmente en fomentar el recurso que genera mayor valor.

De hecho, grandes empresas ya están aplicando estos modelos de trabajo. Los grandes impulsores de esta filosofía de diseño son la gente de la consultora IDEO, liderados por Tim Brown, aunque fueron apareciendo otras escuelas como d.school (Instituto de Diseño Hasso Plattner de Stanford) de la Universidad de Stanford o escuelas europeas.

Este método está al alcance de cualquier persona y el objetivo es hacer más eficiente la comprensión del problema con mejores soluciones. Empresas como Apple, Microsoft y Airbnb utilizan el design thinking para el desarrollo de sus productos y servicios, tal y como lo menciono en algún momento Steve Jobs, “el diseño no es solo cómo se ve y cómo se siente, el diseño es cómo funciona”

Las características del Design Thinking son realmente lo que lo hacen diferente:

1. Centrado en el usuario

Antes de generar ideas, hay que entender realmente cuál es el problema del usuario. De verdad, nada de números estadísticos o focus group tradicionales. Observando, hablando, analizando. Porque sin problema que resolver no hay innovación que valga.

2. Visual y tangible: prototipos

Cuando aplicamos Design Thinking tomamos el sombrero de un diseñador. La comunicación visual es efectiva y efectista. Nos permite pensar desde ámbitos que no solemos tener en cuenta con un enfoque tradicional.

Aquí lo importante es dar tangibilidad a las ideas. Que se puedan tocar, porque este hecho favorece dos cosas: la comunicación de ideas, a veces complejas y abstractas y la propia creatividad del equipo. Olvídate de aburridos informes en Word para explicar los retos.

3. Co-creación. Participativo

Design Thinking busca la participación de las personas. Cuanto más diferentes mejor, porque de la diversidad podemos obtener ideas más radicales. Todas las personas que se puedan ver afectadas por el problema o la solución deberían participar. Incluso, co-crear con el cliente.

4. Agilidad e interacción

Design Thinking no es un enfoque analítico, es de acción. Debemos mostrar esos prototipos a los usuarios para mejorar el diseño que hemos realizado. E introducir mejoras rápidamente sobre las ideas o conceptos que estás desarrollando. Se trata de ir rápido, rápido.

PLUS: Confía en el proceso y las herramientas

Aunque a mitad del proceso puedes sentirte perdido es normal. Créenos, es importante confiar en el proceso, tener claras las fases y las herramientas a utilizar. Porque de ahí saldrán los productos y servicios innovadores.

El proceso de design thinking

En el proceso también tienes que animarte a ser radical en la propuesta de soluciones a los problemas. Adoptar nuevos puntos de vista, sin miedo a equivocarte. Puedes probar e iterar, lo importante es aprender del usuario y dar con una solución que realmente soluciona sus problemas.

Aunque existen diferentes metodologías específicas, desarrolladas por varias escuelas, el proceso se puede resumir en 4 grandes etapas:

  • Exploración = Descubrimiento
  • Creación = Diseño del concepto
  • Reflexión = Desarrollar prototipos
  • Implementación = Lanzamiento y puesta en marcha

Y sí, experimentar puede ser difícil, por lo que nos concentramos en las ideas y las soluciones que ya funcionaron anteriormente, y evitamos probar algo nuevo. Por ese motivo, es necesario crear un entorno en el que las personas y los equipos se sientan lo suficientemente seguros como para correr riesgos y experimentar cosas nuevas, incluso de forma virtual.

Ideas en Galería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s